Robo de WiFi: Riesgos y como Prevenirlo

456
Es Masculino-Robo de Wifi, Riesgos y como Prevenirlo

Muchas veces queremos saber si alguien se está colgando a nuestro WiFi, por las molestias que nos produce, cuando sin motivo aparente, nuestro internet empieza a funcionar más lento que de costumbre, pero la situación va mucho más allá de esto por el problema de seguridad que puede conllevar, según datos actuales se estima que un 13.9% de los usuarios tiene su red WiFi desprotegida y desconoce su estado en tanto el 27.7% de los usuarios desconoce el sistema utilizado para proteger la red, estos son datos obtenidos del Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza de los hogares Españoles. El robo de WiFi representa una falta administrativa y se castiga con una pena de multa de 3 a 12 meses, cuando se demuestra que la defraudación ha sido de más de 400 Euros. Sin embargo si la persona que hackea la red utiliza esta como vehículo para cometer crímenes, ya sea suplantación de identidad, descarga de pornografía infantil, sustracción de números de tarjetas de crédito entre otros, el código penal prevé penas de reclusión que van desde los 6 meses hasta los 3 años. Lo peor de esto es que generalmente lo descubrimos cuando la policía nos va a buscar a nuestra casa para detenernos.

¿Cómo fortalecer la seguridad de tu conexión?

1. Cambia las contraseñas que trae el router por defecto, es recomendable que escojas contraseñas largas y que en lo posible incluyan, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, también podría ser una frase que supere los 20 caracteres, ejemplo: Estaeslaclavedelaredinalambricademicasa. Contraseñas así son más difíciles de averiguar y más fácil de que nos acordemos, no solo debes cambiar la contraseña del WiFi, también es recomendable cambiar la contraseña de acceso a la administración del router.

2. Configura el router para que solo se puedan conectar ciertos dispositivos con una dirección MAC concreta, este es un número único para cada aparato con conexión inalámbrica, el inconveniente con este sistema es que tendremos que cambiar la configuración del aparato cada vez que vayamos a conectar un nuevo dispositivo, por ejemplo, cuando alguien que nos visita, pide permiso para utilizar nuestra señal.

3. Refuerza el sistema de seguridad, el mejor sistema para proteger la red de nuestro hogar es el protocolo WAP2-PSK, y si el dispositivo también nos permite cambiar el encriptado debemos elegir la opción AES.

4. Oculta tu red, o cambia el nombre de esta. Es decir poner a la conexión otro nombre distinto del original ya que esto puede facilitar pistas sobre el operador y de esta forma es más fácil descubrir la contraseña, además oculta tu router para que no aparezca cuando alguien busque redes inalámbricas, así para conectar un dispositivo a la red, habrá que introducir manualmente el nombre asignado.

Aunque las recomendaciones dadas anteriormente ayudan a dificultar el acceso a posibles intrusos, recuerda que la seguridad total no existe y que no hay un método infalible, los hackers pueden descifrar contraseñas, engañar con direcciones MAC falsas y encontrar muchas maneras de entrar en nuestros sistemas, pero siguiendo estos consejos no encontraran la puerta totalmente abierta.

¿Y tú has sufrido algún caso de robo de WiFi? ¿Cómo fue la experiencia? déjanos tu comentario.

Es Masculino

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA